Home de Cazalia.com Home de Elcotodecaza.com
Buscar:

Publicado en 18\0627 sobre 9 noviembre 2009
Por todos es conocida la escasez de liebres en las últimas temporadas. Actualmente, la situación es tan delicada que en muchos cotos no se permite cazarlas salvo con galgos y en algunos otros ni tan siquiera.
Las causas que se esgrimen son varias, pero principalmente podemos resumirlas en tres: por un lado los tratamientos contra las plagas de topillos, por otro las malas prácticas cinegéticas y por último los usos agrícolas en nuestros campos.
Publicado en 19\0725 sobre 9 noviembre 2009
Yo pienso que la mas importante de todas es la ultima, los "ab" usos agricolas. Este año no he podido pisar el campo, pero amigos de caza, me dicen que donde el pasado año quedaron muy buenas poblaciones de perdiz, este año escasean hasta el punto de pensar en dejar de cazar, y eso no son malas practicas cinegeticas.Sequia, pesticidas etc........
Publicado en 09\0948 sobre 10 noviembre 2009
La verdad es que el uso de plaguicidas está haciendo mucho daño en la fauna cinegética. Son varios los estudios que hay al respecto coincidiendo con el tratamiento de cereales 'envenenados' para acabar con los topillos. A todo esto hay que unir las prácticas agrícolas. Quizá el ejemplo más claro lo tengamos en el caso de la codorniz. Es imposible que en el sur de Castilla y León pueda quedar alguna cuando se abre la media veda. El día 15 de agosto, casi todos los campos de la meseta están cosechados y la paja empacada, algunos incluso ya están con el primer arado. ¿Cómo creen que van a refugiarse y alimentarse las codornices?
Publicado en 16\0454 sobre 11 noviembre 2009
Me sucedió en un coto en Navarra hace unos 17 años y desde entonces pienso que las practicas agrícolas (agresivas con el medio), son la causa de tanta escasez de menor en los campos, el biólogo que nos asesoraba nos dio la razón +-
Siempre me ha gustado charlar con los pastores, un trago de la bota y un taco desatan las lenguas, en una ocasión me comentó que un bando de perdices se estrellaron con unos árboles, el cobro dos y se preparo una buena cena, esto nos obligó a sumar dos y dos , tiempo de abonar los campos que estaban cubiertos de unos preciosos CONFITES de colores, que posiblemente se comieran las perdices, cegadas o sin control nervioso el resultado la cena del pastor.
Publicado en 14\0220 sobre 22 diciembre 2009
El problema es que tenemos unas administraciones que hacen lo que les da la gana, sin contar con nosotros. Yo he vivido muy de cerca el problema de la plaga de topillos, y la gestión ha sido desastrosa. ¡A quién se le ocurre envenenar los campos sin conocimiento! Los pobres agicultores sólo hacen lo que se les dice, pero encima no les dicen cómo hay que usarlo. Así nos va