Home de Cazalia.com Home de Elcotodecaza.com
Buscar:

Publicado en 18\0645 sobre 19 enero 2010
Hola amigos. Me gustaria conocer vuestra opinión sobre el 8x68 y si lo considerais un calibre mejor que el 300 WM o que el 9,3 x 62. Hasta ahora, solo había escuchado que era un calibre que pegaba unos zapatazos enormes y hacia enormes heridas a las reses.Sin embargo, cada vez son mas los que utilizan este calibre, por su eficacia, poder de parada, tremenda rasante, sin que el retroceso suponga un gran problema.Todos son buenos y eficaces sin duda. Un saludo a todos.

José María Rodríguez
Publicado en 19\0732 sobre 19 enero 2010
del 300 es sabido por todos k el retroceso es bastante incomodo y te desencara, el 8x68 no lo conozco y el 9.3x62 es el calibre con el k cazo y de verdad es seguro, apenas notas el retroceso, no te desencara y lo k tocas a recoger.
Publicado en 00\1256 sobre 20 enero 2010
Para batida o montería el 9.3 suave y contundente; para rececho 7 mm RM ó 300 sobrados para todo en España. El 8x68 S es un calibre con poco surtido de balas, y es muy seco "demasiado vivo al disparo" suelta una buena coz, es fácil coger miedo al disparar y dar gatillazo. Un 338 W es similar y más suave que el 8x68, y encontrarás con facilidad semiautomáticos que lo disparen. Lo más importante: elección del arma y tipo "cerrojo/semi-automático/etc", que se adapte al tirador y un calibre que permita al cazador disparar sin temor, Considerar la especie a cazar en general/ peso / dureza al tiro / etc, tipo de caza a realizar, y muy importante en función de la zona a cazar " monte sucio/planicies/valles abiertos " y de la especie a abatir, la elección del tipo de bala (aunque pegando bien matan todas).
Publicado en 19\0743 sobre 20 enero 2010
Gracias Dopico. Sobre el 338w no tengo experiencia. Tengo entendido que es un calibre mayor que el 9,3x62 y casi próximo al 375HH. Yo utilizo el 9,3 x 62 con un Blasser y la verdad, estoy contigo en que es bastante suave. Lo que no entiendo entonces es que, según comentas, el 338w sea mas suave que el 8x68? Un saludo
Publicado en 20\0846 sobre 20 enero 2010
he leido hoy un articulo de la revista caza mayor y hace referencia a los calibres 9,3x62, 338 y el 8x68, la revista es del mes de enero y del 8x68 hace una pequeña referencia diciendo k se le conoce como el rompecejas.
Publicado en 20\0809 sobre 21 enero 2010
Francesc,yo tambiénlo he leido, pero creo que la mala fama es quizá un poco inmerecida. Probablemente depende del rifle con el que se dispara según me han comentado. Lo cierto es que , res que toca, no se levanta y que la rasante es casi insuperable. El sábado voy a montear con un amigo que traerá un 8x68. Lo probaré y ya te cuento. Saudos
Publicado en 20\0828 sobre 21 enero 2010
El 9,3x62 es el calibre cochinero por excelencia, una calibre con gran capacidad de parada.
Publicado en 01\0115 sobre 26 enero 2010
Jose María, espero aclarar tu duda definitivamente:
Primera parte (una cosa es el calibre):
Definición del término calibre en europa por dos cifras, la primera el diametro de la bala (proyectil) en milímetros y el segundo la longitud del casquillo en milímetros, por ejemplo 8x68, pudiendo ir acompañado de alguna inicial o sigla del diseñador (Schuler).
la definición americana e inglesa por milésimas de pulgada, el 338 mide 338 milésimas de pulgada, o lo que es lo mismo 8,6 milímetros
los calibres 7,6 mm ( milímetros ) se conocen en el argot americano como calibres 30.
los calibres 8 mm se conocen como calibres 330.
los calibres 8,6 mm se conocen como calibres 338.
Obviamente un calibre 9,3 es mayor que los anteriores y menor que el 375 que equivaldría a un 9,5 milímetros.
Segunda parte (energía):
Cuanto más pesa la bala ( proyectil ) más retroceso(energía cinética)A igual peso de proyectil, a menor peso de rifle mayor retroceso.
El 338 Winchester y bala 12,96 gramos(200 grains) tiene una
energía de 5239 Julios en boca de cañón, velocidad 900 m/s.
El 8x68 Schuler con bala 11.67 gramos (180 grains) tiene una energía de 5716 Julios en boca de cañón, velocidad 990 m/s.
El 9,3x62 con bala de 18,5 gramos (285 grains) tiene una energía de
4792 Julios en boca, velocidad 720 m/s.
Como puedes ver la bala del 338 pesa más que la del 8x68 ( en argot americano 330), sin embargo su energía es mucho menor. O sea que para conseguir mayor velocidad y energia con menos diámetro y peso de bala, hay que darle mayor empuje con pólvora de mayor progresión al 8x68. De ahí su "patada". He visto partir una ceja por un visor recien montado en un 8x68 S, el arma era un hermoso Mauser de cerrojo "muy pesado", que ayudaba a soportar el retroceso, su dueño no quiso volver a tirar con él y se deshizo de él, y era un cazador con varios rifles en su poder, Espero haberte complacido. Saludos.