Home de Cazalia.com Home de Elcotodecaza.com
Buscar:
 
Publicado el 30 marzo 2010 - 0 comentario(s) [ Escribe tus comentarios ] - 0 trackback(s) [ Trackback ]

alt
      LA CAZA DE LA LIEBRE Y SUS COSTUMBRES.
alt El cazador de liebres se basa fundamentalmente en las huellas y en el profundo conocimiento de sus costumbres. La liebre suele esconderse en los brotes tiernos de los arboles y viñas.
Para la caza de la liebre la herramienta más practica a parte de la escopeta, es el perro que más que de compañía, nos será de gran utilidad para cobrar aquellas liebres heridas que buscan refugio.
Digo esto porque seguir el rastro de una liebre es tarea difícil para un perro, ya que los despista por su manera de correr zigzagueando y dando saltos, aún así el perro puede encontrarla encamada y quedarse de muestra.
Hay muchos cazadores que alardean de encontrar siempre la liebre encamada, yo creo que en una gran mayoría no es cierto, ya que se requiere de grandes conocimientos para poder cazar las liebres cuando están encamadas.

alt
La liebre duerme con los ojos cerrados y detecta la presencia o proximidad de cualquier peligro gracias a su gran oído, en ocasiones se levantan sigilosamente y se marchan hacia otro encame. Cuando huyen, suelen hacerlo por caminos parando de vez en cuando para observar. Una liebre que se levanta, es muy difícil sorprenderla a no ser que hayan dos cazadores y esta se dirija de huida hacia la postura del otro cazador. La liebre es un animal de costumbres fijas, hay cazadores que las esperan al amanecer en los cruces de caminos, es cierto, la liebre viene por el camino y cuando llega a algún cruce, se suele parar.
El cazador de liebres, se basa fundamentalmente en las huellas y en el profundo conocimiento de todos sus hábitos.

¿ Donde se encuentran las liebres? En los días de más frío, la liebre no suele encamarse en la zona de más vegetación, sino todo lo contrario se queda en el extremo de la vegetación, para que los rayos del sol la calienten.
En los días de más calor, se pueden encontrar con más facilidad en las alfalfas y donde haya paja o en zonas recién aradas siempre y cuando el tiempo sea seco. Cuando llega el tiempo con más frío, suelen refugiarse en zonas de riachuelos con corrientes de agua cuya temperatura es más cálida que la temperatura de las heladas de la mañana. No solamente se encuentran en los riachuelos, en esos manantiales donde la helada no llega, suelen ser sus sitios por excelencia. Por el contrario, si el día se presenta soleado, la liebre estará situada de tal manera, que los primeros rayos de sol le den de lleno. Si el día es lluvioso, la liebre la podremos encontrar en aquellos matorrales donde el agua cuesta de calar.
Si tenemos unos meses lluviosos, la liebre la encontraremos en terrenos pedregosos. Les gusta mucho las barranqueras.
alt
¿ Cuales son los depredadores de las liebres ? A parte del hombre como cazador, la liebre tiene depredadores naturales como el jabalí, zorros y por supuesto el lobo, por no mencionar las aves tipo corvidos, águilas, etc..

Las liebres que se encuentran en los cereales, son aniquiladas por las cosechadoras y empaquetadoras.
Las carreteras matan más liebres en un año que los cazadores en diez.

En España la repoblación de la liebre no es frecuente, apenas se utiliza, hay países como Francia que tienen criaderos de liebres como si de perdices se tratara, seguramente de aquí a poco tiempo, a los cazadores españoles no nos quede otro remedio que recurrir a este método para evitar que nuestros campos mantengan una población de liebres aceptable.

Marca este post en Delicious Marca este post en Digg Marca este post en Facebook Marca este post en Fark Marca este post en MySpace

Archivo
Categorías
Revista Digital El Coto de Caza

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.